Existe una leyenda en tierras de Doñana que dice que cuando la mirada del lince ibérico, se cruza con la tuya, te enganchará para toda la vida. Precisamente esto fue lo que en su infancia le sucedió a nuestro guía cuando ojeaba su libro de texto en el colegio, hace ya muchos años. En ese libro se encontró con la fotografía de un ser que le dejó impactado, maravillado, siendo éste el motivo por el cual comenzó a interesarse y apasionarse por el mundo natural. Así nació el germen de lo que hoy es “Ojos de Doñana”.
“Ojos de Doñana” es una empresa joven, con amplios conocimientos del entorno natural en el que nos movemos. Creemos en aspectos no solo turísticos o de ocio relacionados con el disfrute de la naturaleza, sino también en otros como la defensa del medio ambiente, de la fauna y la flora, especialmente la amenazada y en todo aquello que lleve implícito la concienciación ecológica y medio ambiental, así como la relación del lugar con el hombre y su cultura.
En esta dirección está enfocada nuestra oferta y la preparación de nuestro personal. José Manuel Ortega Pérez, además de Maestro de Educación Primaria, ha enfocado su pasión por la naturaleza formándose como guía de naturaleza y ecoturismo, como monitor de educación ambiental y especialista en turismo ornitológico.
Fruto de todo esto, durante su etapa como docente, fue coordinador y responsable del programa medioambiental del proyecto educativo de su centro, colaborando a su vez en el Proyecto Educativo Europeo Comenius “Natural Treasures of Europe” (2011-2013).
Más adelante colabora con la organización de la Feria Internacional de la Aves de Doñana, “Doñana Birdfair” entre 2017 y 2020, primero como voluntario y luego como miembro de la comisión organizativa, a la vez que ejercía su labor como guía de naturaleza y recepcionista de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo.
Su afición por la fotografía de naturaleza ha pasado a formar parte de su vida de manera sustancial, lo que ha dado como resultado sus colaboraciones fotográficas con organismos públicos como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en su publicación del Proyecto Transhabitat “Parque Natural del Estrecho: Frontera de Dos Mundos” (2014) o con PRODETUR, la Oficina de Turismo de la Diputación de Sevilla, en su guía “Doñana en Sevilla” (2019) y en sus stands representando a la provincia de Sevilla en FITUR 2019 y 2020.
Ponemos a vuestra disposición todo nuestro entusiasmo y nuestras experiencias, con un trato cercano y directo, para que podáis vivir y sentir la naturaleza con vuestros propios ojos, como lo harían los ojos de Doñana.